COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN:

Esta Comisión está integrada por:


Mgter.Marina Laveran: Coordinadora.
Cra. María Carolina Zubrzycki,Cra.Florencia Zunino, Cra.Mariela Mazur, Cra.Ema Lenguaza.






lunes, 24 de enero de 2011

Paradigmas de la investigación de las Ciencias Sociales

Se presenta un resumen extraído de la web (http://www.mailxmail.com/curso-metodos-tecnicas-investigacion/paradigmas-investigacion-ciencias-sociales)

P.Empírico-Analítico.....>Durkheim
-P.Interpretativista..........>Webber
-P.Crítico.......................>Escuela de Francfort (Adorno, Horkheimer)

El primer paradigma tiende a separar el objeto de estudio y los métodos a utilizar, tiene un objetivo instrumental, se elige un objeto de estudio, se acota, se explica, se hacen encuestas y finalmente se obtienen resultados. Desde el paradigma empírico analítico se ve el proceso de comunicación de masas como un proceso de persuasión social. Vamos a ver cómo los medios de comunicación intentan persuadir a la sociedad, se hace por medio de unos efectos.

El segundo paradigma, el interpretativo, se ve la comunicación de masas como un fenómeno de construcción social. Es un tipo de búsqueda que intenta ver cómo los individuos de la sociedad se comunican a través de los medios de comunicación construyendo una realidad. Ejemplo: newsmaking. Trabajos de recepción (como se interpretan los contenidos de los medios de comunicación).

El paradigmo crítico entiendo que el proceso de comunicación de masas son utilizados con la voluntad de dominar. Intentar reconocer cómo las élites sociales intentan transmitir mensajes para dominar, influir en la toma de decisiones, etc.

Esquema:
Empírico-analítico: comunicación = persuasión
Interpretativista: comunicación = construcción social
Crítico: comunicación = dominación

Dentro del campo de las ciencias de la comunicación hay siete ámbitos de búsqueda:

1.Comunicación productiva: estudiar rutinas, perfil de los comunicadores.
2.Discursos: reconocer qué tipo de contenidos transmiten los medios y de qué forma.
3.Tecnologías: afecta a la producción, a los discursos.
4.Audiencias: cómo perfil y preferencias que reciben contenidos.
5. Recepción: para saber qué interpretan y el uso social.
6.Organización: estudios sobre estructuras de la comunicación social.
7.Influencia: estudio de los efectos de los medios de comunicación en las elecciones, religión, etc.

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