COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN:

Esta Comisión está integrada por:


Mgter.Marina Laveran: Coordinadora.
Cra. María Carolina Zubrzycki,Cra.Florencia Zunino, Cra.Mariela Mazur, Cra.Ema Lenguaza.






miércoles, 15 de diciembre de 2010

Aproximación al proceso de la investigación científica (fuente monografias.com)

El proceso de Investigaciónes uno de los trabajos más emocionantes que uno puede emprender y experimentar, pues vamos descubriendo nuevos hallazgos apenas sospechados, para ello, es posible seguir ciertos pasos que solamente cada investigador adopta a su ritmo de trabajo y temática, en la medida de nuestras posibilidades trataremos de penetrar y fusionar los enfoques cualitativos y cuantitativos y mixtos.

La elección del tema a investigar
Para concebir, elegir y delimitar la idea de investigar desde una perspectiva científica es necesario tener en cuenta los siguientes criterios:

Poseer una motivaciónque permita encontrar sentido a la vida.

Las ideas debes ser interesantes o intrigantes que valga la pena ser investigado.

Temas novedosas que aporten y que posean importancia en todos los niveles.

Fuentes existentes y asequibles, es decir, revisión de fuentes y su existencia.

Delimitar el objeto a investigar, para evitar vaguedades durante su desarrollo.

Plantear con enorme claridad y precisión que nos permita centrarnos en el tema.

Estar predispuesto a construir teorías o leyes, que ayude a formar nuevos conocimientos.

Parte de la realidad objetiva que pueda aplicarse en la misma desde otras perspectivas.

Tener en cuenta factores económicos y de otras índoles que puedan entorpecer el trabajo.

Temas que vayan de acuerdo a nuestra profesión para profundizar los conocimientos y aportar a la comunidad científica.

Revisemos los materiales existentes, como las audiovisuales o el internet.

El tiempoes uno de factores que a veces juega en contra del investigador.

La investigación debe permitirnos solucionar los problemas.

Que ayuden a generar otras investigaciones en otras latitudes.

Acudir a fuentes primarias, secundarias y terciarias.

Analizar la realidad social para que a partir de allí seleccionar el tema.

Consultar a expertos en los temas que pensamos investigar.

Elegir temas preferentemente poco investigados, es decir, nuevos temas.

Elegir temas que puedan aporta nuevas ideas, teorías o concepto.

Temas que pueden ayudar a solucionar los problemas.

Debemos generar interrogantes.

Acudir y buscar los antecedentes del tema que pretendemos elegir.

Delimitar el tema, circunscribiendo a un determinado espacio- tiempo que es posible contextualizarlo, tratando de concretizar en un núcleo o centro neurálgico de nuestras estudios.



Planteamiento del problema de investigación
Una vez elegido y delimitado el tema a investigar, empezamos a problematizar desde una perspectiva crítica científica, a través de una interrogante o hipótesis, relacionado a determinados hechos vinculando entre la teoría y el entorno real, además de delimitar el problema, establecemos objetivos generales y específicos de la investigación, y la justificación del problema planteado, existen problemas descriptivos, explicativos y tecnológicos.

Dentro del Planteamiento del Problema se puede vislumbrar una íntima estructura:

FORMULACION Y DELIMITACION DEL PROBLEMA
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION Y VIABILIDAD

- Generalmente parte a través de una pregunta concreta.

-Planteado con claridad y precisión.

-Formulado en base a dos o más variables

-Podemos usar palabras como: quién, qué, cuál, cómo, por qué, dónde, cuándo, para qué, para…

-Con posibilidades de someter a pruebas empíricas.

- En esta etapa se trata de afinar y estructurar la idea de investigación.

- La formulación del problema ha de estar enfocado en la realidad.

-La formulación es objetiva.


-Los objetivos planteados se convierten en guías o dirección de la investigación.

- Es preciso saber lo que pretendemos.

- Planteamos objetivos generales con claridad.

- Luego desagregamos en objetivos específicos.

-Es el propósito que persigue el investigador.

-Generalmente suelen platearse usando verbos infinitos.

-El objetivo se plantea a partir del análisisobjetivo del tema planteado.

-Consiste en indicar las razones de peso que tenemos para el estudio del problema.

-Indica las motivaciones que nos empuja a investigar.

-Porqué y para qué investiga el tema.

-Qué queremos demostrar y a quienes.

-Importancia del tema.

-Los nuevos aportes al mundo de la ciencia.

-carácternovedoso en el mundo científico y social.

-Que posea valor práctico.

-Que posea valor teórico.

-Generar una nueva metodología que permita desarrollar la investigación del tema desde otras perspectivas.

-Que posea relevancia social.

-Justificación institucional

VIABILIDAD
CRITERIOS

- ¿Disponemos de recursos económicos?

- Posible aplicabilidad de los resultados de los estudios.

- Estamos dispuestos a enfrentar las consecuencias de la investigación.

- Es posible la publicación.
- Debemos delimitar el problema

- Interrelacionar las variables estructuradas con claridad.

- Los problemas deben ser capaz de ser investigados.

- Consideremos la existencia de las fuentes.




Elaboración o construccióndel marco teórico
Llamado por algunos investigadores como la fundamentación teórica, el estado de la cuestión, marco referencial, otros suelen denominarlo, marco histórico, al que intentaremos conceptuar como la argumentación teórica científica, llamado el cuerpo teórico, acudiendo a ideas de otros investigadores en torno al tema han desarrollado en el proceso de búsqueda constante del hombre como sujeto consciente como sostiene Paulo Freire. El Marco Teórico es imprescindible para el desarrollode toda investigación, repasando cuestiones teóricas de otros investigadores, es decir cuestionar el estadode la cuestión, tendiendo la mirada hacia los antecedentes o trabajos del pasado con la finalidad de construir un cuerpo teórico actualizado, cuya función radica, en explicar para qué, por qué, cómo, cuándo sucedió las circunstancias, además, sistematiza y predice los caminos de la investigación que posiblemente siga. El Marco teórico podemos dividirlo en etapas o fases del proceso de elaboración, funcionesy criterios necesarios para su elaboración, antes de empezar la construcción del marco teórico debemos revisar la literatura existente, y solamente se plantea un fundamentado marco teórico a partir del planteamiento de problema eficaz.

Durante la elaboración del marco teórico debemos tener en cuenta algunos principales elementos para su elaboración.

1. Deteccion de la fuente y consulta de la Literatura .- Una vez formulado el problema, nos encontramos ante la primera etapa de construcción teórica, y es aquí donde acudimos selectivamente a las fuentes primarias, directas o básicas, secundarias y terciarias de toda índole. Empezamos con la selección o relación de la literatura bibliográfica, hemerográfica, hemerotecas, videotecas, internet, juicios de expertos. Una vez ubicada las fuentes procedemos a seleccionar la literatura o puede ser a la inversa, en estos aspectos no existe una regla, lo que importa es contar con la selección de fuentes y su exacta ubicación. Entre ellas tenemos :

a. Fuentes básicas o primarias .-Fuentes que nos brindan contenidos directos de primera mano, permitiéndonos desarrollar la construcción de las teorías de la investigación que pueden ser resultados de otras investigaciones, monografías, artículos, tesis, libros, discursos, videos, páginas de internet, juicio de expertos, trabajos desarrollados en conferencias, datos estadísticos, informesoficiales, periódicos, y todo aquellas fuentes que nos brindan datos directamente relacionados con nuestro trabajo de investigación, luego de ubicar o seleccionar, procedemos a la revisión y selección de ellas que vamos a utilizar en la construcción del marco teórico, emprendemos el fichaje.

b. Fuentes Secundarios .- Estas fuentes nos sirven indirectamente para desarrollar el marco teórico, como una especie de apoyo teórico, encontrándose entre ellas, los resúmenes, antologías, revistas, juicios de expertos, entrevistas y citas de expertos, también libros de preferencia en idiomas extranjeros, y creo que todos los documentos que nos servirán indirectamente para la construcción teórica del cuerpo de la investigación y una vez ubicada fichamos las ideas que nos servirán en el desarrollo de nuestro marco teórico

c. Fuentes Terciarias .- Aquellas fuentes un poco más distantes de las secundarias pero de cierta importancia que contribuye al desarrollo de la investigación, entre ellas tenemos los catálogos, los titulares de las revistas o periódicos, datos de organizacionesprivadas o estatales, directorio de datos, es decir son fuentes de segunda mano.

2. Antecedente del problema de investigación o estado de la cuestión.- Se refiere a las investigaciones actuales en torno al tema de nuestra investigación, debemos tener en cuenta que cuanto se ha avanzado en la investigación, contemplar el estado de la cuestión, a que conclusiones válidas se han arribado, y preguntarse si es viable nuestra investigación, valdrá la pena investigar y es en este punto donde debemos revisar cuidadosamente la literatura existente, debemos ser lo más meticuloso en la pesquisa de estas fuentes, por ello el investigador ha de ser sagaz y audaz.

3. Supuestos y bases teóricas de la Investigación .- Apunta a construir u organizar el conocimiento como productoanalítico de las teorías, conceptos e ideas, ante el ojo atento de la ciencia, cuestionando su importancia que debemos comparar la teoríacon la realidad objetiva, realidad que permanece en constantes cambios que puede explicarse desde el punto de vista concreto. Los supuestos teóricos vendría a ser como una sospecha o hipótesisque nos va a permitir avivar nuestra inquietud intelectual. Mientras que las bases teóricas son temas relacionados estrechamente con nuestro tema que investigamos, al mismo tiempo, sometemos al enjuiciamineto más profundo, analizadas desde diversas perspectivas, que describe, explica y predice la realidad objetiva fundamentándose en las ideas citadas en sus fuentes, precisamente las teorías la utilizamos para explicar el porqué y cómo es que suceden esos fenómenos que va a permitir la elaboración argumentativa de corte científico probado, que apunta a predecir y la misma que nos va a permitir establecer las hipótesis a partir de una reflexión objetiva, no olvidemos que debemos ser los más rigurosos en el análisis de las teorías con las que contamos y abordarlos desde una manera creativa, construyendo en una lógicaestructural, relacionando diferentes puntos de vista dentro del tiempo y espacio, con la finalidad de explicar y sustentar teóricamente.

5. Funciones del Marco Teórico .- Hernadez, Fernandez y Baptista, nos sugieren:

a. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios previos.

b. Orienta sobre como habrá de desarrollarse la investigación.

c. Amplia el horizonte o panorama del estudio o guía a l investigador para realizar un estudio más completo.

d. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba.

e. Invitar nuevas líneas y áreas de investigación acerca del tema.

f. Provée de un marco de referencia teórica para la interpretación de los resultados del estudio.

6. Definiciones de términos básicos. Definimos los conceptos básicos a utilizar en la construcción del marco teórico ateniéndose al contexto del trabajo de investigación.

7. Construcción del Marco Teórico .- Es el diseño o esqueleto que servirá de cuerpo para luego desarrollar. Para la elaboración del "diseño", debemos tener en cuenta todo aquello que hemos hablado y debemos revisar la literatura existentes y sólo a partir de allí elaboramos o construimos el marco teórico así como el siguiente ejemplo que se muestra a continuación.

8. Consideraciones para el desarrollo del Marco Teórico.-

Encuadrar o insertar el problema dentro de la fundamentación teórica.

Acudir a la creatividad innovadora y objetiva.

Desarrollar teorías con sencillez y fácil lectura y comprensión.

Nunca perder la perspectiva del tema y el problema de investigación.

Tratar de ser lo más objetivo y alejado de toda ideología trasnochada.

Construir teorías en base a fundamentos de consistencia coherente sustentada en la lógica de ideas.

Tratar de eslabonar teorías y conceptos interdisciplinarios.

Se debe evitar las contradicciones teóricas internas .

Describir meticulosamente dando forma a la hipótesis

Desarrollar argumentos basado en la explicación coherente de ideas.

Avizorar teorías que permitan juicios predictivos.

Revisar meticulosamente la liteteratura existente.

Nunca perder la objetividad y el contexto de la realidad.



Definición de la investigación
En esta fase se define de cómo empieza la investigación y sospechar el alcance que podrá tener el desarrollo de la investigación, algunos investigadores suelen catalogarlo como la elección del tipo inicial de investigación a desarrollar en función a la literatura existente con la finalidad de desarrollar las estrategiaspara la investigación, aunque los rasgos de ellas aparecen en toda investigación, explicaremos este aspecto parafraseando a Hernadez, Fernandez y Baptista, acotamos que ninguna de las maneras de investigar es mejor.

INVESTIGACION

EXPLORATORIA
Definida como la recolección de datos o informaciones mediante mecanismos informales y no estructurados, con la finalidad de estudiar problemas de investigación poco estudiado el cual presenta dudas. Permitiéndonos identificar, relacionarse o establecer cierta familiaridad sobre un aspecto de la vida real para su posterior desarrollo de investigación mucho más profunda , algunos suelen llamarlo investigación de primer piso o estudio piloto que nos permite inmiscuirnos inicialmente en el tema para posteriores estudios de investigación.

INVESTIGACION

DESCRIPTIVA
Abocada a la fase de preparación del trabajo científico que permite ordenar el resultado de las observaciones, describiendo situaciones, eventos, características de fenómenos, contextos o hechos reales, ubicando las variables, acudiendo para ello a conocimientos y teorías con la finalidad de formular precisas peguntas que se buscará responder. Este tipo de investigación no tiene hipótesis explicitas, pero sí objetivos definidos. Mide y evalúa los variable e indicadores, intentando predecir.

INVESTIGACION CORRELACIONAL
Estudio científico que pretende evaluar, analizar, predecir y medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables independientes o dependientes, conociendo estas correlaciones podemos arribar a ideas positivas o negativas, variando relativamente o algo parcial.

INVESTIGACION EXPLICATIVA
Este tipo de investigación pasa por la exploración de la realidad, la descripciónde hechos y el establecimiento de relaciones existentes entre conceptos. La Investigación explicativa construye una sólida estructurae intenta comprender el fenómeno y trata responder las causas sociales, físicas, el porqué de los hechos sociales, causa – efecto, explicando críticamente las causas de los hechos reales desde una perspectiva científica.




Establecimiento de la hipótesis
Veamos.

Trataremos de explicar este aspecto esencial del proceso de investigación basándonos en las ideas de Hernandez, Fernandez, Baptista y Bunge, concuerdan que la Hipótesis es la respuesta tentativa y explicación fundamentada del fenómeno que la formulamos a través de proposiciones, relacionando las variables, no siempre son verdaderas.

La hipótesis suele establecerse generalmente a partir de la formulación del problema, algunos investigadores sostienen que puede establecerse más eficaz y preciso a partir de la construcción o elaboración del marco, algunas investigaciones no plantean hipótesis, en todo caso se desarrolla en función del alcance inicial de la investigación. Entiéndase la hipótesis como guías de investigación en forma de explicaciones o respuestas tentativas al fenómeno u objeto investigado de estudios, a partir del hecho observado, bien sea en forma empírica, luego de haber revisado la literatura la misma que haber contextualizado en el marco teórico y analizado las teorías que se desarrollan, acudiendo a los antecedentes de investigaciones, y también incluir los juicios de expertos, es decir la hipótesis surge a partir de una fundamentación teórica como también puede surgir prescindiendo un cuerpo teórico que probablemente no sea tan preciso, en tanto es recomendable revisar la literatura con mucho cuidado para establecer las hipótesis. ¿Las hipótesis serán verdaderas?, eso varía puesto que son respuestas tentativas ya que sólo comprobaremos al arribar a los resultados sometiendo a la validación de la hipótesis. Ahora bien, se puede plantear una o varias hipótesis, así como hipótesis generales y específicos o llamadas precisas, es decir hipótesis con dos o más variables que más adelante explicaremos a qué denominamos variables. La finalidad de la hipótesis es la de convertirse en guías orientadoras de la investigación, que pueden tener la virtud de explicar y describir teóricamente, aportando teorías y al mismo tiempo someterlo a prueba.

Es necesario considerar ciertos aspectos para la construcción y la formulación de la hipótesis.

- Tratar de responder específicamente al problema.

- Formular rigurosamente a la interrogante.

- Construida en base a una consistencia lógica.

- Se relaciona estrechamente con las variables.

- Se construye a partir de la revisión de la literatura, o marco teórico.

- Referirse a un hecho contextualizado y real.

- La relación de la hipótesis y las variables deben ser claras y conectadas lógicamente.

-Las variables deben ser comprensibles, precisos y concreto.- La hipótesis debe ser medible, observable y comprobados.

- Las variables se plantean íntimamente relacionados o basado en otros variables.

- Las variables que constituyen o forman la hipótesis deben poder traducirse en directos e indirectos.

- Los indicadores deben ser observables, medibles y valorados.

Teniendo en cuenta los rasgos característicos, nos aproximamos a tender la mirada sobre los tipos de hipótesis en el proceso de investigación.

HIPOTESIS DE UNA SOLA VARIABLE
HIPOTESIS DE DOS O MÁS VARIABLES Y SU RELACIONE DE ASOCIACION
HIPOTESIS DE DOS O MÁS HIPOTESIS Y SU RELACIONES DE INFLUENCIA O DEPENDENCIA

Naturalmente plantea un solo variable
Presenta dos variables o más, que cuando varía una de ellas, varían ambas variables.
Presenta dos variables o más estableciendo una relación, donde una de las variables ejerce influencia sobre la otra.


CLASES DE HIPOTESIS

HIPOTESIS ESTADISTICAS
Utilizan la estadística para la comprensión, desde la perspectiva cuantitativa.

HIPOTESIS NULAS
Son las proposiciones que niegan, contradicen o refutan la relación existente entre las variables

HIPOTESIS DE INVESTIGACION
Estas proposiciones de las relaciones de variables podemos dividirlo en: Hipótesis descriptivas, de hechos o fenómenos, Hipótesis explicativas o causales, que explica las relaciones de las variables.

HIPOTESIS ALTERNATIVAS, DE RELACION
Proposición de las llamadas alternativas afirmativas o las negativas, llamadas nulas, trata de fusionar lo afirmativo con la negación.


LA VARIABLE .- Imprescindible en el proyecto de investigación, es parte estructural de la hipótesis, atributo, propiedad o característica del objeto de investigación capaz de sufrir variaciones de valor, expresando en diferentes categorías, susceptible de medirse, examinar u observarse. Como: Edad, sexo, pobreza, tecnología, crisis. Las variables han de ser observables, medible, mutable, evaluable y capaz de definirlo o conceptuarlo.

CLASIFICACION DE LAS VARIABLES.- Intentaremos enfocar desde una perspectiva objetiva.

POR SU NATURALEZA
-VARIABLES CUANTITATIVAS.- Capaz de ser medido numéricamente o estadísticamente.

-VARIABLES CUALITATIVAS.- Capaz de ser observado y descrito.

POR SU POSICION EN RELACION CAUSAL
-VARIABLE INDEPENDIENTE.- Determina e influye la presencia de otro indicador.

-VARIABLE DEPENDIENTE.- Es el efecto de una causa

VARIABLE INTERVINIENTE .- Estas condicionan y modifican a las variables dependiente.

VARIABLES DEPENDIENTES, INDEPENDIENTES E INTERVINIENTE
VARIABLES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS

Explican asociándose bien sea influenciando al plantear la formulación del problema de investigación, donde la independiente vendría a ser la causa y el efecto es la variable dependiente. La interviniente no es causa como tampoco efecto, sino son factores que modifican las condiciones del problema.
Sus elementos varían, bien sea cualitativamente, citamos el ejemplo: estado civil (soltero/a), así como de carácter cuantitativo que suele asignarse un valor numérico, citamos el ejemplo: edad, (44, 55 años)


INDICADORES .- Podemos definirlos como las posibilidades de subdivisiones o subcategorizaciones que sufren o experimentan los variables, como puede ser: como podemos subdividir el sexo desde las todas sus variables, que la podemos resumir en masculino y femenino. Una vez definidas las variables se pasa a operativazar, se recuerda que sin las conceptualizaciones o definiciones de las variables es difícil que se desarrolle investigaciones.

OPERATIVIZACION DE VARIABLES.- Consiste en transformar variables generales a indicadores, basado en ciertos criterios, como nos sugiere, Hernandez, Fernandez y Bapatista, adecuación al contexto, capacidad para captar los componentes de las variables, confiabilidad y validez. Para llevar a cabo dicha operativización se sugiere el siguiente cuadro que cada investigador puede adaptarlo a su criterio.

HIPOTESIS
VARIABLE
DEFINICION CONCEPTUAL
DEFINICION OPERACIONAL
INDICADORES

En esta columna anotamos la hipótesis establecida, bien sea general y específica.
En esta columna anotamos las variables existentes que hemos planteado durante la formulación de la hipótesis, naturalmente en forma desagregada
Aquí desarrollamos los conceptos de las variables, la independiente y la dependiente, la misma que la emplearemos durante la investigación
Aquí trataremos de diseñar o responder las accionesque se debe tomar en cuenta para responder las hipótesis en base las variables.
En esta columna anotamos desagregando las categorías y las subdivisiones de las variables, sus aspectos y todo aquello que trata de resumirlo.


LOS INDICADORES constituye la estructura de la variable así como las DIMENSIONES que abarca el fenómeno de investigación.Una vez construido y elaborada la hipótesis y sus elementos estructurales sometemos a la CONTRASTACION DE LA HIPOTESIS, la llamada, VALIDACION DE LA HIPOTESIS, creemos que solamente una vez que hayamos desarrollado la investigación sometemos a la prueba si ésta concuerda o rechaza, lo que importa que se haya seguido una metodología que nos ha permitido arribar a resultados concretos, es decir no importa si rechaza o concuerda los resultados de la investigación con la hipótesis planteada durante el estudio.



Selección y diseño o metodología apropiada de investigación
En esta fase, nos apoyaremos basándonos en Fernandez, Hernandez y Babtista, quienes describen al diseño metodológico como un plan o estrategiade cómo vamos a desarrollar la investigación, la misma que nos servirá para someter a prueba la hipótesis. Debemos tener en cuenta que no existe un diseño superior a otro, sino que la que uno elige es porque responde a nuestras necesidades de investigación, además entender la posibilidad de utilizar uno o más diseños, entre ellas tenemos el experimental y el no experimental conocidas como pruebas empíricas. En esta etapa se determina y organiza las estrategias y los procedimientos que nos conducirá a la obtención de datos, la misma que la interpretaremos analíticamente con la finalidad de responder objetivamente las interrogantes planteadas al iniciar y a lo largo de toda la investigación, probando, validadando o comprobar la hipótesis establecida, además intenta lograr los objetivos.

En el presente describiremos someramente algunos pasos a desarrollar a lo largo del diseño, en base a un cuadro comparativo, aunque también alguien puede optar por un diseño mixto, se recuerda todo depende del mismo proceso de investigación y a los factores que implica la investigación.

DISEÑO EXPERIMENTAL
DISEÑO NO EXPERIMENTAL

-Se manipulan dos o más variables con la finalidad de analizar y medir el efecto de la independientes sobre las variables dependientes que no la manipulamos, sino que la medimos el grado de efecto sufrido, es un proceso de investigación controlada.

-La ciencia prefiere este tipo de investigación.

-Diseño experimental, implican trabajos con gruposintactos, basado en la comparación, cuyos sujetos del estudio son seleccionados al azar.

-Las variables independientes son consideradas las causas y las variables dependientes constituyen los efectos.

-Diseño experimental de experimentos basado en pruebas y postpruebas, que manipulan intencionalmente cuando miden los efectos con la finalidad de controlar y validar.

-Puede trabajarse con una, dos o más variables.

-Se trabaja con posprueba y preprueba.

-Se debe tener en cuenta los contextos donde se pretende estudiar, bien sea un laboratorio o una situación real concreta.

-Se trabajan con dos grupos de similares características y a cada grupo se interrelacionan, con la diferencia en el manejo de la variable independiente. Se debe evaluar el control o validez interna de la situación experimental
-Algunos lo llaman investigación de observación, en este diseño no se manipula deliberadamente las variables.

-El Diseño no experimental implica diseños Transeccional o transversal, que implica trabajos correlacionales y causal, exploratorios y descrptivos.

-Correlacional/Causal

-Algunas modalidades de este tipo de investigación se puede citar:

-La investigación ex posfacto, identifica las relaciones de las variables reales tal y como se muestra, sin la intervención de los investigadores, que luego la estudiaremos y analizaremos, la podemos enfocar como estudios prospectivos, basados en el estudio de un hecho real para buscar sus efectos en un determinado tiempo, tratando de explicarlo, y los estudios descriptivos, limitados a describir ciertos rasgos, y estos diseños no experimentales se pueden clasificar en investigaciones longitudinales y transversales.

-Longitudinal, investiga la evolución del problema objeto de estudio a través de tiempo, estudiados en base a poblaciones seleccionadas, también subpoblaciones.

-Transversal o transeccional, puede estudiar al objeto de investigación, en un momento determinado recogen datos, es decir, contrario al longitudinal.




Selección y determinación de la población y muestra
Una vez que nos aproximamos y elegido el diseño de investigación nos permitirá desarrollar el proceso metodológico que nos conlleva a SELECCIONAR O DETERMINAR LA MUESTRA DENTRO DE LA POBLACION, recalcamos que no siempre se desarrolla un estudio sobre una determinada muestra. Para delimitar una población y seleccionar la muestra es importante que definamos la unidad de análisis, que puede ser, objetos, hechos, personas, comunidades, libros, periódicos, eventos, situaciones, corpus, u otros con la que se trabajará directamente, aunque esto se establece a partir del planteamiento del problema.

POBLACION O UNIVERSO
MUESTRA

Conjunto reales de todas los hechos, observaciones o casos que presentan similares características que responde a las necesidades de estudio.
Parte o subconjunto o porción representativo de la población con el cual se trabaja directamente de donde recogemos datos necesarios para nuestra investigación.

______________________________

UNIDAD DE ANALISIS.- Considerados personas, hechos, corpus, archivos.


DELIMITACION
SELECCIÓN Y TAMAÑO DE LA MUESTRA

Para la delimitación debemos tener en cuenta la formulación del problema y los objetivos de estudios.
Llamado el muestreo, que consiste en la extracción representativa, que también debemos tener en cuenta con la formulación del problema y los objetivos de estudios, el diseño de investigación, seleccionamos la unidad de análisis, que pueden ser personas, archivos, hechos; lo más importante es que debe ser coherente y lo más preciso posible que refleje la realidad de la población evitando posibles errores en lo posible, el tamaño de la muestra se halla acudiendo a la estadística o la fórmula computarizada llamada STATS.


Entendiendo que la muestra es el subgrupo de la población, o universo, dicho muestreo puede llevarse a cabo procediendo desde estas perspectivas.

MUESTREO PROBABILISTICO
MUESTREO NO PROBABILISITCO

Muestreo basado al azar. Durante este procedimiento es necesario determinar el tamaño de la muestra, acudiendo a la estadística o la fórmula computarizada, STATS. Técnica utilizado en estudios descriptivos, correlacionales y explicativos, para realizar investigaciones transeccionales o de encuesta, censos. Entre las técnicasde selección muéstrales sistemático seleccionado, selección aleatoria y sustentada en la capacidad de generalización, donde toda la población tiene la posibilidad de ser elegido en la muestra, es decir los resultados serían muy parecidos. tenemos:

-Muestreo aleatorio o simple.- Al azar, que define la población, luego delimita la muestra como el subconjunto mediante el azar.

-Muestreo sistemático.- Se determina la población, luego elige los sujetos u objetos del muestreo, después la población se divide sobre la muestra, para hallar el intervalo.

-Muestreo estratificado.- Se divide en estratos o categorías, de acuerdo a ciertos factores como: economía, idioma, vivienda, educación, y luego de cada estrato o categoría procedemos a seleccionar la muestra al azar.

-Muestreo por conglomerados.-Ubicadas por manzanas o regiones geográficas, delimitadas por ciertas características comunes y a partir de ello procedemos al azar el muestreo.
Conocidas como muestras dirigidas, desarrollados en los estudios exploratorios, en experimentos y de casos, sobre sujetos o hechos voluntarios, manejados por el investigador, entre las clases de procedimientos de muestreo tenemos:

-De expertos.- En algunos estudios nos vemos en la necesidad de acudir a las opiniones o juicos de expertos.

-De sujetos tipo.- Este muestreo se realiza cuando se pretende una investigación de elevada profundidad.

-Por cuotas .- Aplicado y utilizado en los estudios de mercadotecnia, que consiste en la aplicación de las encuestas y al mismo tiempo que hacen la encuesta, van llenado las cuotas de acuerdo a las características previamente establecidas.

- De sujetos voluntarios.- Generalmente aplicados en estudios de las ciencias sociales, en las ciencias médicas, donde la muestra, son sujetos u objetos voluntarios que se prestan para el desarrollo de la investigación.

-Cualitativa.- Basándose en la cualidades de un objeto o materia de estudio de investigación.




Proceso de recolección de datos y organización de los archivos
Una vez seleccionado y delimitado la muestra, pasamos a recoger o recolectar datos a través de instrumentos diseñados y elaborados por el investigador a partir de la formulación del problema, objetivos, el marco teórico, la hipótesis y variables. Un instrumento de recolección de datos básicamente debe brindar una elevada confiabilidad y validez de consistencia que nos permita acercarnos a la realidad del objeto de estudios, que una vez obtenida la necesaria información procedemos a una codificación y ordenada archivación sometiendo al instrumento a la prueba piloto. Para llevar a cabo esta fase de investigación tendremos en cuenta ciertos pasos a seguir y describiremos las diferentes técnicas o instrumentos de recolección de datos.

ALGUNOS REQUISITOS DURANTE LA CONSTRUCCION DEL INSTRUMENTO PARA LA RECOLECCION DE DATOS.- Veamos.

Tener claramente la visión del estudio que está desarrollando, desde el comienzo hasta centrarse en la operativización de las variables.

Revisar y listar las variables y los aspectos a estudiar.

Elegir o determinar la técnica instrumental una o varias a construir y responda a la investigación.

Confiabilidad elevada de recolección de datos

Validez de los instrumentos para su aplicación.

Un instrumento capaz de medir y suministrar datos concretos posible de ser analizados.

organizar archivos de datos.

Someter a la prueba piloto.

ALGUNAS TECNICA DE RECOLECCION DE DATOS.-La etapa de elaboración de un adecuado instrumento de recolección de datos, construimos a partir del marco teórico, la hipótesis y sus variables, con la finalidad de responder a la pregunta planteada al empezar la investigación, significa que los resultados obtenido por parte de la muestra ayudará a responder esa pregunta. Entre ellas tenemos:

LA OBSERVACION .- Técnica de acción intencionada y fundamental que permite anotar sistemáticamente hechos de una realidad, comportamientos, situaciones, interrelaciones sociales, de una manera directa, es cuando existe un contacto con la realidad, indirecta, es cuando el investigador toma datos de terceros, bien por testimonios escritos u orales. Para llevar a cabo la observación tendremos en cuenta los siguientes requisitos.

- Delimitar el objeto y objetivos de la observación.

- Contextualizar la observación en función a la investigación.

- Determinar los valores para evaluar los indicadores de las variables.

- Seleccionar aspectos del proceso de observación.

- Poseer validez y alta confiabilidad.

- Construir una guía específica para el recojo de informaciones.

- Anotar o describir los hechos en las guías.

- Tener en cuenta observaciones de diversas índoles como: observaciones propias, ajenas, obervación de participantes, abiertas, encubiertas, participativa, estructurada y no estructurada.

- Una vez recogida la información necesaria la sometemos a la prueba empírica.

- Se aplica la técnica de observación durante varias sesiones consecutivas, para evitar errores durante la recolección de datos.

- LAS ENCUESTAS .- Dirigida a recopilar conjunto de datos objetivos de los hechos, ideas, opiniones y conocimientos, dentro de ellas tenemos el cuestionario y la entrevista.

- EL CUESTIONARIO .- Aplicado a la muestra con la finalidad de recoger informaciones, utilizadas directa e indirectamente, ya sea a través de correos o grupos establecidos, se debe tener en cuenta un alto grado de creatividad, análisis y libertadde su elaboración. Dentro de los cuestionarios encontramos los cuestionarios con pregunta abiertas, cerradas dicotómicas con dos alternativas de respuestas, y las politómicas con tres o más alternativas de respuestas, además tenernos los cuestionarios mixtos, como consecuencia de la combinación de ambas.

- LA ENTREVISTA.- Recojo de informaciones basado en la conversación, que puede ser en forma directa o por medio del hilo telefónico, que debemos tener en cuenta ciertos aspectos en su construcción: La estructurada y preestablecido, la no estructurada es cuando se le entrega al entrevistado una relación de temas que ellos escogen para responder, y las mixtas es el producto de la combinación de ambas. En este tipo de recojo de datos es importante que exista un enorme respetoentre el entrevistador y entrevistado, escuchar pacientemente y no interrumpir bruscamente al entrevistado, es decir es una experiencia basada en un marco de amabilidad y sincero recojo de notas.

- ANALISIS DE DOCUMENTOS .- Es el proceso de revisión del material bibliográfico existente, que nos permitirá responder a nuestras necesidades objetivas de investigación, y sólo a partir de revisar minuciosamente, la identificación del material, se procede a fichar las ideas principales y también las ideas secundarias,

- OTRAS TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS.-

- Test de medición.

- Dinámicas de grupos.

- Focus groups,

- Hojas de datos.

-Todo aquello que nos permite recoger informaciones.

Una vez elaborada el instrumento la sometemos a la prueba piloto, que consiste en la aplicación a un subgrupo de la muestra, y solamente si funciona se procede a la aplicación del instrumento en el proceso. recolección de datos.

Una vez elaborado el instrumento, debemos asignarle un valor que pueda medir las respuestas de la muestra durante el proceso de recolección, para ello debemos revisar LAS ESCALAS PARA EVALUAR LAS ACTITUDES, LA ESCALA LIKERT, o acudir a otras maneras de otorgarle un valor específico para la posterior tabulación.





Proceso de análisis de contenido
Después de haber recogido los datos a través de los instrumentos que hemos creído conveniente aplicar de acuerdo a la investigación, luego procedemos archivarlo de una manera ordenada y archivada cuidadosamente, procedemos al análisis de los datos o contenidos desde perspectiva muy abierta posible, TABULAMOS de acuerdo a nuestro propio criterio de comprensión y CODIFICAMOS de la misma manera como creemos conveniente, de acuerdo a nuestro criterio siguiendo un orden, por categorías, acudiendo a la ESTADISTICA.

El análisis de los datos la enfocaremos básicamente desde las perspectivas cualitativas y cuantitativas.

ANALISIS CUALITATIVO DE LOS DATOS
ANALISIS CUANTITATIVO DE LOS DATOS

-Revisión del material

-Ordenar, comprender, describir, interpretar, explicar

-Descripción de los fenómenos

- Codificación de los datos.

- Clasificar categorías.

- Interpretación de los datos.

- Asignar a teorías,

- Clasificar las categorías.

-Transcripción de textos.

- Análisis de contenidos de ideas.

- Aplicado en Literatura, Sociología.

-Arquear los documentos utilizados.

-Revisar el corpus investigado.

- Ordenar los contenidos.
- Emplea la estadística con la finalidad de analizar numéricamente la información.

-Aplicación de tasas porcentuales.

-Aplicación de barras mediante gráficas.

-Estadística descriptiva.

- Aplicación de histogramas o gráficas circulares.

-Pruebas estadísticas.

-Prueba "t"

-Ji Cuadrada.

- Medidas de tendencia central.

- Hallar la Media.

- Hallar la Mediana.

- Hallar la Moda.

- Distribución de frecuencias.


LA TABULACION .- Es el listado o tabla de datos agrupados, estratificados de acuerdo a ciertas características, que podemos acudir a la computadorapara facilitar el trabajo de tabulación que luego la traduciremos en tablas porcentuales, cuadros estadísticos o las que uno ha creído conveniente aplicar durante la investigación, teniendo en cuenta las variables consideradas para la investigación.

MODELOS DE LAS FIGURAS PORCENTUALES. UTILIZADOS EN LAS INVESTIGACION CUANTITATIVA

La contrastación de la hipótesis
Se agrega este subcapítulo, aunque se recuerda que no siempre se realiza, pues en esto de la investigaciones existen paradigmasy libertad de llegar a la verdad. Consideramos que una vez concluida el análisis de los datos recolectados, procedemos a contrastar esos resultados con las hipótesis planteadas, algunas veces concuerda y otras rechazan, ambas situaciones tienen valor efectivo para la investigación.

Conclusiones

Han de ser formuladas directa y concreta en pocos párrafos, las conclusiones a que ha arribado el investigador, elaborando de manera breve, precisa y convincente, tratando de representar la esencia y generalización de los resultados obtenidos por el investigador demostrados en el cuerpo de la tesis.

Recomendaciones
De la misma manera han de desarrollarse en forma breve y precisa dirigida, particularmente a las siguientes cuestiones.

En qué aspectos se propone el autor trabajar más para completar o ampliar su investigación.

La posibilidad, que a partir de trabajo resolver problemas similares.

Ampliar y mejorar la metodología,

Recomendar a institucioneso universidades para su posible aplicación de los resultados del trabajo de investigación.

La bibliografía
Estas se elaboran siguiendo el orden alfabético, bien podemos considerar, las fuentes primarias o básicas, las secundarias y las terciarias, acudiendo al modeloAPA, y el HARVARD, para ello trataremos resumir algunos aspectos a considerar acudiendo a ciertas fuentes consideradas en nuestra bibliografíaconsultada; recuerden, no estamos profundizando en el tema porque se trata de un librode consulta ágil y básico.

-Algunas referencias de las citas van al pie de página, o van antes del final, ordenada por apellido en forma alfabética, o en forma enumerada, otras consideran autor - obra, colocado en el mismo texto, ejemplo: Ejemplo: (Auris 2006) o (Auris 2006:1975)

- Los nombres de la revistay los títulos de los artículos van entre comillas.

-Tratar de colocar el nombre completo del autor y la editorial que la publicó con la finalidad de brindar ciertos derroteros a algún investigador o personas interesadas, también tener en cuenta la seriedad de la editorial.

- Tratar de escribir el nombre completo de la editorial o la universidad que la publica.

- Las citas textuales van entre comillas.

- Si las citas superan las cinco líneas, es preferible escribir en un párrafoindependiente, hacia la izquierda, con un tipo de letras más pequeñas y el interlineado debe ser sencillo.

-Si existe más de una referencia, se escriben todas dentro de los mismos paréntesis, separadas por punto y coma: (David Auris,1975; Carlos Munaris, 1950)

- Si en el texto ya se cita el autor, sólo hará falta escribir el año entre paréntesis. Ejemplo: «Como dice Auris (1975), la literatura es…».

-En el caso de citar más de una obra del mismo año del mismo autor, las obras se enumeran con letras minúsculas después del año, sin dejar ningún espacio. Ejemplo: (Auris,1975a)

-Si además de la obra se quiere anotar la página o las páginas concretas, la referencia se escribe después del año, precedida de dos puntos.Ejemplo: (Auris, 1975: 33-36

-Durante la elaboración de la bibliografía debemos tener en cuenta: Autor (en versalitas o mayúsculas) , Título (en negritas) , Responsabilidad secundaria: traductores,… (campo opcional) . Atención en esta parte:

-Toda la puntuación tiene que ser exacta. Es importante seguir los mismos espacios. En caso contrario, la cita bibliográfica sería incorrecta. Así pues, la cita bibliográfica quedaría de la siguiente manera:

-Cuando citamos trabajos de un sólo autor debemos considerar los siguiente:

(el orden, puntuación y mayúsculas para las fichas bibliográficas es:Apellidos del autor, coma,Nombre de pila, punto. Título de la obra en cursiva, punto. Ciudad de edición, dos puntos, Editorial, coma, fecha de edición, punto.) o en todo caso podemos seguir el siguiente ejemplo que también es válido.

Apellidos del autor, Nombre del autor. Título del libro . Núm. de edición. Lugar de publicación: editorial, año. Núm. páginas. (Colección; número de la colección. Ejemplo: AURIS, David: Mañana cuando me vaya piensa en mí. 1ra edic.Lima-Perú. Edit. San Marcos. 2006. 104 p.

-Los títulos de los librossiempre van subrayados o en cursiva. Cuando se adopta una de las dos formas, siempre se debe utilizar la misma.

-Cuando no aparece el autor. Citaremos de la siguiente manera. Anuario de hemeroteca, archivo de la biblioteca. Direccion General de Bibliotecas.Perú:UNMSM, 1999.

-También puede ser que haya dos autores, o dos entidades autoras. En este caso, se anotan una tras otra separadas por espacio. Se debe tener en cuenta lo siguiente ( Apellidos del primer autor, coma, nombre de pila, conjunción, "y", prirmer apellido del segunodo autor, coma y el nombre de pila, punto, Título de la obra en cursiva, punto, ciudad de edición, dos punto, editorial. coma, fecha de edición, punto).Ejemplo: Green, Stanley Y.; VARGAS, Mario: La Literatura una manera de vivir . Traducción de Milan Kundera. Barcelona: Paidós (Paidós Transiciones, 8), 1911. 333 p.

-Cuando existen más de tres autores en una misma obra (ya sean personas o entidades), se encabeza directamente por el título. Ejemplo: En la obra Manual de Instrucción para subir una escalera , los autores son: Eva de Francisco, Federico Gan, Francisco de Quevedo y Villegas.

- Cuando citamos un vídeo, cassette, CD) haremos constar, detrás del título, de qué tipo de material se trata: registrode vídeo, registro sonoro, material gráfico, microforma, multimedia (ésta se utiliza cuando el material lo forman diferentes materiales; por ejemplo, un libro que además incluye un cassette, un juego y un manual de instrucciones). Estas palabras siempre irán entre corchetes. Ejemplo:El sistema de catálogos de obras literarias [registro de vídeo]. Barcelona: Escuela De Literatura de la Universidad de Salamanca, 1986.

-Si al indicar el lugar de publicación hubiese más de un nombre (ej.: Buenos Aires, Barcelona, Madrid), se indica en primer lugar el que se encuentra primero y después [etc.]. Ejemplo:Buenos Aires [etc.] .

- Si, al contrario, no consta el nombre del lugar, se pone [s. l.], del latín sine loco. Ejemplo:[s. l.]: Emecé, 1998.

- En caso de que no conste el nombre de la editorial se pondrá [s. n.], del latín sine nomine. Ejemplo:Barcelona: [s. n.], 2001.

-A la hora de citar congresos, conferencias, ferias, exposiciones, se pone el título y después se abre paréntesis y se especifica el número del congreso, el año y el lugar donde se celebró. Finalmente se cierra el paréntesis. Cada elemento de esta información irá separado por espacios. Ejemplo: Congreso de Litetatura peruana y latinoamwericana (1.º, 1995, Sitges). Barcelona: escritores de Barcelona, 1965. 307 p.

-Cuando citamos capítulos o fragmentos de libros es importante considerar: Apellidos, nombre del autor: «Título del capítulo». En: Título del libro. Lugar de edición: editorial, año. Número de las páginas donde se encuentra el artículo.Ejemplo: VARGAS LLOSA, Mario: «Literatura ». En: La Literratura Universal. Barcelona: Emecé, 2007. Pág. 45-69.

-Hay que tener en cuenta que, cuando decimos "cita de publicaciones en serie" nos referimos a toda una revista entera, a toda la revista (con todos los números). Si queremos citar un número concreto de una revista, éste iría en otro apartado que explicaremos a continuación.

Título de la revista o diario . Número del primer ejemplar (fecha de este número), número del último ejemplar (fecha de este número). Lugar de edición: editorial, año del primer número, fecha del último número. Números de que consta la serie. Nombre de la colección. Periodicidad. Notas. Número normalizado.Ejemplo:Full Informatiu. Núm. 1 (septiembre 1986). Barcelona: Colegio de Psicólogos de Cataluña, 1986. Mensual.

-Los títulos de revista siempre va subrayados o en cursiva. Es el mismo caso que con los libros.

La cita bibliográfica sería: Título del artículo / Nombre del autor. // Título de la revista.-- Edición. -- Volumen, Número (fecha). -- páginas.Ejemplo:Garriga, Concepció: «Els abusos sexuals en el context de la relació terapéutica». Literatura joven . Núm. 16 (febrero 1118), p. 9.

-El título del artículo siempre irá entre comillas, mientras que el título de la revista o diario siempre irá en cursiva o subrayado.

-Cuando sólo es una cita bibliográfica se puede escribir el nombre del autor directamente (nombre y apellido), pero generalmente se hace una lista con referencias bibliográficas. Entonces, los nombres de los autores irán ordenados alfabéticamente, por lo tanto se indicará: Apellido, nombre. De existir varias citas del mismo autor se ordenarán cronológicamente, del más antiguo al más reciente. Si coinciden varias citas del mismo autor y año se añadirán letras minúsculas al año, en orden alfabético, para diferenciarlas: Apellido, nombre (AÑOa); Apellido, nombre (AÑOb) ... y con dicha letra se citarán en el texto (ejemplo: Cartón, 1029b).

-Artículos de revista electrónica (internet), en este tipo de cita se tendrá en cuenta. (Autor."Título del artículo"(tipo soporte), volumen, números de páginas, o localización del artículo, (fecha mostrada en publicación). Recuperado el (fecha de acceso) de (especificar la vía). Ejemplo:

Reynoso Bernardo, Oswaldo."Mundo imaginado"(la literatura fantástica en el siglo XXI)", novela y poesía (en línea).5 (febrero de 2006). Recuperado el 21 de mayo de 2009 de http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_fant%C3%A1stica.

- De lo mencionado líneas arriba, se puede resumir de la siguiente manera parafraseando a Umberto Ecco.

LIBROS:

-Apellidos y nombres del autor (o autores, o del que está al cuidado de la edición con eventuales indicaciones sobre seudónimos o falsas atribuciones)

-Título o subtítulo de la obra.

-Colección

-Número de la edición.

-Lugar de edición, si en el libro no figura, se escribe: s.L. (sin lugar).

-Editor o editorial, si en el libro no figura, se omite.

-Fecha de edición: sinel libro no figura , se coloca s.F. (sin fecha) o s.d. (sin dato)

-Datos eventuales sobre la edición más reciente a que nos referimos.

-Nro de página y si es el caso, número de tomos de que se compone la obra.

-(traducción: si el título estaba en una lengua extranjera y existe traducción al español, se especifica el nombre de traductor, el título en castellano, el lugar de edición, el editor, la fecha de edición y eventualmente el número de páginas).

ARTICULOS DE REVISTA

-Apellidos y nombre del autor

-"Título del artículo o capítulo"

-Nombre de la revista.

-Volumen y número del fascículo (e indicaciones eventuales de Nuevas Serie)

-Mes y año

-Páginas en que aparece el artículo.

CAPITULOS DE LIBROS, ACTAS DE CONGRESOS, ENSAYOS EN OBRAS COLECTIVAS.

-Apellidos y nombres del autor.

- "Título del capítulo o del ensayo"

-en

-Eventualmente, nombre del que está al cuidado de la obra colectiva o AAVV.

-Título de la obra colectiva.

-(Si al principio se ha puesto AAVV, eventual nombre del que está al cuidado de la edición)

-Eventual número del tomo de la obra en que se halla el ensayo citado.

-Lugar, Editor, fecha, número de páginas, todo como en los libros de un sólo autor.

ALGUNAS REGLAS DE CÓMO Y CUANDO CITAR

-Los fragmentos para el proceso analítico se citan con una amplitud razonable.

-Los textos de crítica se citan sólo si nos sirven, pues la citamos, desde media carilla más.

- Se usa Confere, Cf. Significa consulte, compárece (cfr.Munares:66); es decir, compare con la obra de Munares en la p.66.

-Se usa Infra. Que significa, "véase más abajo" en la misma página de estudios o trabajo.

- Se supone que las ideas o citas es porque concordamos con el autor.

- En cada cita debe aparecer claramente el autor y la fuente bien sea entre paréntesis o enumeradas.

-Tratar de citar libros de las últimas ediciones.

- Cuando se estudia autores extranjeras se deben citar en su misma lengua original

-Respecto al uso del "Ibidem", en el mismo lugar, es decir, significa que la idea citada del autor se encuentra en la misma página, y puede escribirse, Auris, Ibidem. Se utiliza así para no estar repitiendo el título de la obra y otos aspectos.

.Se usa Exempli gratia, E.g. que significa, por ejemplo.

- Se usa Circa, ca. Significa aproximadamente, cerca,

- Se usa Et alius. Et allí, et.al. que significa, otro u otros autores.

- Respecto al uso de Op.Cit., que significa obra citada, es decir que el autor y su obra ya fue citada páginas anteladas, escribiéndose de esta manera,"Carlos Munares,op.cit.,p.154."

-Las citas deben ser fieles a las originales.

-Se usa Supra, para indicar que se ha trabajado en párrafos anterioes.

- Se usa Apud, para indicar que el texto citado se basa en la cita de otros autores, ejem, (citado por,...)

-Se usa Vid. Para indicar, "Véase, es decir, consulte tal o cual texto u obra.

- Usamos Passim. Significa, indistintamente , en cualquier lugar.

-Los subrayados dentro de las citas debemos resaltar y escribir, el subrayado es nuestro.

-A veces cuando omitimos ciertas ideas del autor lo reemplazamos con tres puntos supensivos y continuamos citando las ideas.

-Cuando el investigador pretende añadir algo a la cita del autor, se debe insertar dentro de paraentesis cuadradas.

-El uso de "cfr" que significa "confrontese", se cita para comparar la idea de un autor con la de otro.

-El uso del término Sic entre corchetes, es para llamar la atención que el autor citado ha cometido un error palpable, puede escribirse así: Juan Pérez, afirma que "En 1911, (sic), se produjo la segunda guerra mundial".

-El uso del paráfrasis es importante pero se debe tener en cuenta de no caer en el plagio.

-Las notas al pie de página sirven para indicar el origen de las citas.

-Las notas al pie de página sirven para añadir o aclarar, corregir, reforzar las ideas citadas.

-También al pie de página se cita las traducciones.

-Recordemos que todas las locuciones latinas van subrayadas, aunque también puede obviarse el subrayado.

Tratamos de comuncarles e informarles que pónganse a investigar y en la práctica aprenderán a dominar las citas a través del proceso de fichaje, donde encontrarán agrado al investigar y desnudar aquellas aparentes realidades.

h. INDICE. - En forma ordenada que muestra los capítulos, subcapítulos, y estas se clasifican en:

- Indice Onomástico.- En orden el listado alfabético de los nombres de autores citados en el texto, inmediatamente después del nombre anotamos los números de página donde se cita.

- Indice de Contenido.- En orden y listado de contenido que muestra la manera en que el texto se ha ordenado o distribuido.

- Indice Analítico.- Aquí nos proporciona toda la información necesaria que necesitamos para organizar el contenido de la investigación.

i. ANEXOS.- En esta ección se consideran algunos aspectos que no se pudieron presentar por razones de espacio u otras restricciones, estilo de presentación, coherencia de texto. Debemos considerar los datos, los cuadros estadísticos, las tablas, los gráficos, ejemplos de ejercicios, tareas, respuestas a instrumentos aplicados, y fotografías.

Estas informaciones complementarias, es importante para darle mayor claridad en los planteamientos realizados por el investigador, en la metodología empleada, en los resultados alcanzados y las conclusiones a las que arriba.

Redacción y elaboración del reporte de investigación
Una vez concluido el proceso de investigación, es necesario redactar a través de un informecon la finalidad de comunicar y compartir los resultados de la investigación con el ánimo de generar nuevos debates y aportes en la comunidad científica. Siempre recordemos que existe muchas maneras de elaborar el reporte de investigación bajo diversas paradigmas. Se propone el siguiente y caprichoso modelo para su elaboración formal.

Redactar en un lenguaje llano y directo sin ambigüedades impregnando su estilo personal.

Redactar a espacio y medio o doble espacio.

Generalmente se escribe desde la tercera personadel singular, aunque a veces se puede escribir desde la primera persona u otras maneras.

Se redacta en papel bond tamaño A4, de 80 gramos de colorblanco.

Se escribe en una sola cara.

Generalmente se escribe en letras número 12

Se puede escribir en tipo Times New Roman u otros según la exigencia o normas de la institución.

En la página no debe sobrepasarse las 25 líneas.

Se debe enumerar las páginas al pie de página( en el centro), o en la parte superior o inferior hacia el margen de la derecha.

Se pueden enumerar las primeras páginas incluyendo las de la introducción puede enumerarse en romanos, y las demás páginas la elaboramos con números arábigos.

Respecto a los márgenes, el margen superior puede ser de 3.5cm, inferior 2.5cm, mientras el lateral izquierdo puede ser de 4cm, y el margen derecho puede ser de 2,5cm.

Debemos redactar usando correctamente las reglas gramaticales de idioma.

Usar mucho criterio personal y respetoante las ideas ajenas, y escribir con humildad y criterio científico.

PORTADA.- Debe incluirse datos de la institución u organizaciónque avalan o patrocinan el estudio, facultad, Escuela, autor o autores, el título y año de presentación.

TITULO.- Esta va después de la portada, escrita al centro de la página. El título se elabora y se construye una vez concluida el proceso de investigación, debe reflejar en forma precisa el contenido general del trabajo científico.

AGRADECIMENTO Y DEDICATORIA.- Puede obviarse, se escribe generalmente en la parte inferior derecha o en el centro de la página, puede dedicarse a una institución, a una persona especial o simplemente a quien uno desea.

SINTESIS O RESUMEN O ABSTRACT..- Aquí se resume lo esencial del informe de investigación, usualmente no debe superar las 300 palabras, donde se presenta, el tema, el planteamiento del problema, el objetivodel trabajo, los supuestos teóricos, la metodología empleada, los importantes resultados y las conclusiones a la que uno hemos arribado, redactarse en forma sencilla, preciso y específico.

INDICE.- Su ubicación puede en este lugar o después de la bibliografía, en ella se considera de manera sucinta el contenido de la investigación, detallando el número de hojas y el contenido de las mismas.

INTRODUCCION.- Se considera brevemente los antecedentes, el planteamiento del problema, objetivos, problemas y la justificación, las limitaciones propios del proceso de investigación, cómo y dónde se realizo la investigación, lo novedoso y la actualidad del tema, los aportes teóricos a la comunidad científica, el para qué y por qué hemos investigado, las conclusiones a las que hemos arribado, también considerar la metodología, es decir aquí presentamos el proceso y el informe de investigación.

MARCO TEORICO. - Llamado por algunos el marco histórico, antecedentes históricos, fundamentación científica, o estado de la cuestión, se organiza por capítulos y subcapítulos donde reflejan el contenido del estudio o tratado. Aquí se considera los antecedentes, las teoríasdesarrolladas y manejadas, tener en cuenta el campo de investigación, la construcción del cuerpo teórico de investigación apoyados en la fuentes o la literatura encontrada y procesada.

También puede considerarse la formulación de problema, los objetivos y las justificación de la estudio, las definiciones conceptuales, algunos creen que la cantidad de páginas, efectivamente, es el capítulo más extenso de todo el trabajo de investigación.

METODOLOGIA .- En este capítulo se describe de la manera como se ha llevado a cabo el proceso de investigación,

Se considera la hipótesis si hubiera o se haya considerado.

El tipo de investigación que hemos llevado a cabo, el diseño que se ha tratado en las páginas anteriores.

Se describe detalladamente la población y muestra sobre los cuales se ha investigado y también hemos manipulado el trabajo de investigación, desarrollando detalladamente el proceso de investigación llevado a cabo.

Descripción de los instrumentos y la recolección de datos.

Análisis de los resultados y descripción de la contrastación de los resultados, es decir la validación empírica, se debe describir y considerar los datos estadísticos con la que nos apoyamos en la investigación, siempre y cuando estas existan., en este aspecto se considera los supuestos teóricos.

RESULTADOS.- Los resultados del procesamiento de datos y la contrastación o validación de la hipótesis con el objetivo íntimo de responder a la pregunta de investigación.

CONCLUSIONES.- Han de ser formuladas directa y concreta en pocos párrafos, es decir, a qué conclusiones ha llegado el investigador, elaboradas en forma breve, precisa y convincente, tratar de representar la esencia y generalización de los resultados obtenidos por el investigador demostrados en el cuerpo de la tesis.

RECOMENDACIONES .- De la misma manera han de desarrollarse en forma breve y precisa dirigida, particularmente a las siguientes cuestiones.

En qué aspectos se propone el autor trabajar más para completar o ampliar su investigación.

La posibilidad, que a partir de trabajo resolver problemas similares.

Ampliar y mejorar la metodología,

Recomendar a instituciones o universidades para su posible aplicación del los resultados del trabajo de investigación.

BIBLIOGRAFIA.- Ordenado de manera alfabética.

ANEXOS: En esta sección se consideran algunos aspectos que no se pudieron presentarse por razones de espacio u otras restricciones, estilo de presentación.



Bibliografía consultada
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_ ROJAS, R. INVESTIGACION SOCIAL:TEORIA Y PRAXIS. Edit. Plaza Valdés. México. 1995.

_ SANDLER, Héctor. COMO HACER UNA MONOGRAFIA EN DERECHO.

Editado por la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Argentina. 2003

_ TAMAYO Y TAMAYO, Mario. EL PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA. 4ta. Edic. Edit. Limusa. México. 2005.

_ TORRES BARDALES, C. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA. Séptima Edic. Libros y Publicaciones. Lima, Perú. 2000.


Autor:

David Auris Villegas

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